¿Qué sucede cuando estamos por terminar una de las etapas más importantes en nuestra vida y sentimos que no estamos lo suficientemente preparados para el mundo laboral y profesional?
Si, efectivamente, todos nos hemos cuestionado en relación a nuestras capacidades, en un entorno donde sentimos la presión social y familiar, que suele vincularse con lo que estudiamos y que de forma definitiva marcará nuestra vida para siempre. Ésta es una de las reflexiones que los universitarios deberíamos de realizar al inicio de nuestros estudios y no en los últimos grados, pues nos enfrentamos a un mundo laboral sumamente competitivo, discriptivo y complejo, un año que pareciera película de terror. ¿Pero entonces cómo minimizar esos miedos y prepararse anticipadamente cuando pareciera que tenemos todo en contra?
A decir verdad en los últimos momentos de mi vida universitaria me enfrenté con un número significativo de retos y conflictos, algunos de ellos relacionados con la oferta laboral, los bajos sueldos, trabajar en áreas que no son las propias al campo de estudio, tan solo por mencionar algunos, todos ellos matan nuestras ilusiones a lo largo de nuestra formación, esto es algo común, pero forman parte de nuestro crecimiento y aprendizaje así que no te preocupes, ocúpate eso es lo importante. Algo que tengo claro, es que no existe una fórmula mágica, camino lineal que te lleve al éxito o un libro que nos garantice que esto sucederá si llevamos al pie de la letra tal método, sin embargo, lo que te puedo compartir por experiencias propias son algunas recomendaciones que a lo largo de los años han dado resultado, espero te puedan servir cuando llegue tu momento.
1.- No olvides relacionarte con la gente
Una de nuestras limitantes, se encuentra en que para muchos nos es complicado el poder sostener una relación con aquellas personas que no son de nuestro agrado, ten por seguro que a todos nos sucede y más si hablamos de un aula de clase. Siempre existe un villano en nuestra historia y no necesariamente es el profesor, ese villano podemos ser nosotros mismos al no querer abrir con la demás por miedo al qué dirán o que no compartan nuestros mismos ideales, de lo que a veces no somos conscientes es del potencial que esas relaciones nos pueden favorecer en un futuro, esas interacciones hoy conocidas como networking. A modo personal algunos de los proyectos más importantes fueron en su momento gracias a personas cercanas a mi vida académica, además el hacerlo te ayudará a reforzar las habilidades interpersonales y comunicativas.
2.- Nunca digas nunca
Si la idea a futuro es ser tu propio jefe e iniciar en el emprendimiento, es primordial desarrollar un eje multidisciplinario. Mi rencor absoluto en la universidad como mercadólogo se dirigía a las ciencias exactas como las matemáticas y la estadística, con el paso del tiempo te das cuenta que son indispensables, curiosamente mi especialidad en lo profesional gira a los números a través de la investigación de mercados y el manejo de proyecciones de campañas de marketing, así que nunca digas nunca. Por cierto si vas a emprender no cargues todos los huevos a una sola canasta, emprende con responsabilidad, es probable que tu proyecto tome tiempo en despegar y te encuentres con dificultades en un inicio, las habilidades a desarrollar: pensamiento crítico y lógico para la toma de decisiones.
3.- Competencias como factor diferenciador
¿Te has preguntado qué te hace diferente a otros profesionistas de tu rama? Si aún no tienes una respuesta clara, tal vez sea momento de adquirir aquellas competencias que te generen una ventaja sobre los demás, seamos realistas, tus compañeros y amigos son competencia aquí y en china, es buena oportunidad para reforzar tu segundo idioma, un diplomado en nomipaq o un curso de oratoria, o aquellos afines a tu profesión. He visto pasar a centenares de alumnos que cuestionan, “a mí de qué me sirve hablar en público” “Excel para qué si soy médico”, te puedo asegurar que no es nada grato observar como a un emprendedor le retiran la confianza por carencia de elementos tan esenciales en el momento de su speech para buscar inversionistas, la carencia de un lenguaje verbal y corporal adecuado o una proyección financiera errónea es fatal para cualquiera. Competencia a desarrollar: expresión oral, análisis de escenarios, conducción de lenguaje no verbal, entre otras, dependiendo de lo que quieras perfeccionar.
4.- Genera responsabilidad social
Parece que se ha vuelto un tema de moda en las organizaciones, procuremos que dicho elemento no se vuelva una estrategia comercial, realicemos la labor con responsabilidad y ética como elementos base, de nada sirve que seamos los mejores egresados del país, si nuestra trayectoria es equivalente a la de un político corrupto y charlatán de los que tanto daño han generado a nuestro México. Hoy existen infinidad de asociaciones sin fines de lucro que buscan voluntariado temporal, es una excelente alternativa de contribuir a la sociedad, además de mejorar las habilidades personales con una mezcla de experiencia laboral.
5.- Titulate
Por naturaleza somos desidiosos, infinidad de veces he presenciado el tan famoso protocolo de aventar los birretes y decir “felicidades licenciados”, momento..! por favor que no hay peor mentira que esto, es como prepararte para una competencia deportiva durante años y previo a la meta desertar. Lo mismo ocurre con nuestra formación, así como el estudiar una carrera te puede abrir puertas, el no tener el título te las puede cerrar, no dudo de tus capacidades, pero es probable que quién te entreviste lo pueda hacer, en ocasiones las oportunidades para un ascenso de puesto nos será necesario, así que hazte un favor y titúlate.
Si llegaste hasta el final solo me queda agradecer el tomarte un tiempo para reflexionar, quiero decirte que si estás pasando por una situación difícil es parte del proceso de nuestra vida universitaria, solo hazlo con amor, deja tu esfuerzo en el campo de juego, que al final todo te dejará aprendizaje, un fuerte abrazo. Si necesitas de alguna asesoría no dudes en contactarme.
Sobre Edgar Olague: Es Maestro en Gestión Social y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Licenciado en Mercadotecnia en la Universidad de Guadalajara y a su vez cuenta con estudios en emprendimiento por Universidad Panamericana. Actualmente es director de la agencia Connect Redworking, ganador de la región México con el proyecto de colaboración “perspectivas económicas 2021” de la International Business School con sede en Sao Paulo Brasil, finalista al décimo premio estatal de investigación en ciencias de la salud organizado por el Consejo Estatal de Órganos y Tejidos, asesor en los gobiernos municipales de Guadalajara y Tlaquepaque en los programas sociales relacionados al emprendimiento en 2018, a su vez colabora de forma activa con diversas asociaciones civiles, es profesor de posgrados y nivel superior, con participaciones especiales para Tec de Monterrey, Unicatólica Colombia, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Centro Universitario UTEG, Universidad del Valle de México, Universidad Contemporánea de las Américas, Universidad de Guadalajara, entre otras. Con presencia en más de 50 eventos en la impartición de conferencias, talleres y cursos a nivel internacional, nacional y local.
Contacto:
Oficinas: Av. de La Paz 2122 Chapultepec Guadalajara Jalisco