Cinco consejos para continuar con tu educación superior e incorporación al mundo laboral.
Por: Mayra A. Mora
Existe un miedo bien infundado al mundo real, es decir, aquel mundo que se nos presenta una vez que debemos incorporarnos al universo laboral o educativo superior, cuando nos hemos graduado de una licenciatura o ingeniería. El primer temor es el de cuál decisión tomar, si seguir con una educación superior, ya sea maestría o especialidad inmediatamente después de graduarnos, o la incorporación inmediata al mundo laboral.
A continuación, exploraremos cinco opciones que te podrán ayudar a tomar una mejor decisión cuando el tiempo te lo demande:
- Impacta tu mundo de manera positiva.
Conviértete en un emprendedor social, es decir, busca una solución a alguna problemática social de tu comunidad y con ello haz dinero. Hoy en día tenemos una infinidad de ejemplos en emprendimiento social, entre ellos se encuentran: recolección de basura digital convirtiéndola en nuevos productos, enseñar robótica y programación a poblaciones económicamente vulnerables, talleres de concientización en economía verde, entre muchos otros proyectos. Recuerda, cuando eres un emprendedor social, tu objetivo es impactar a tu comunidad positivamente y con ello hacer dinero, no al revés.
- Estudia y Trabaja en el Extranjero:
Se trata de una opción real, pero de todas la más costosa. Es una inversión de por vida y ganas mucho más que solamente lo económico. Vivir y trabajar en el extranjero te puede otorgar maravillosos beneficios, tendrás experiencias de vida que cambiarán por completo la manera en cómo actúas, cómo te desenvuelves y obviamente le darás un gran plus a tu CV. Existe una gama de países donde puedes realizar este tipo de programas, puedes elegir Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, etc. Tu presupuesto inicial deberá rondar entre los 120,000 a los 140,000 dependiendo el país y sus procedimientos de visado. Si esta opción es tu interés, deberás comunicarte primeramente con la Embajada del país de tu interés, para verificar el listado de requisitos para dicho programa.
- Emprende desde un módico presupuesto:
Generalmente tenemos la errónea idea de ganar millones en poco tiempo o de que nuestro negocio será exitoso por arte de magia. Emprender algo no necesariamente requiere de un capital exuberante, pero sí requiere tiempo y mucho esfuerzo de tu parte. Existen ideas de negocios con bajo presupuesto, las cuales a la larga te pueden dar buenos dividendos, siempre y cuando, tengas una buena visión a largo plazo. Entre las ideas más atractivas se encuentran los niñeros de perros (que va mucho más allá de ser el paseador) así como todo lo referente a los productos para mascotas; igualmente, los servicios turísticos en tu ciudad, puedes ofrecer tours en scooter, caminatas nocturnas por los barrios tradicionales y hasta un tour de cantinas (asegúrate de gestionar los permisos correspondientes con el municipio o secretaría de turismo). Finalmente, puedes emprender un servicio de comedor saludable para empleados de oficina; se trata de cocinar menús diarios para aquellas personas que laboran horarios fijos y realmente tienen poco tiempo para cocinar saludablemente, créeme este servicio sí es funcional y tiene un muy buen nicho de mercado.
- Estudia una especialidad:
Estudiar una especialidad es muy buena idea, ya que te permite laborar y estudiar sin invertir cantidades estratosféricas como en una maestría, además de que el tiempo para completarla es menor. Si bien estudiar una maestría es algo necesario según la licenciatura que elegiste, una especialidad te puede dar una idea más clara de hacia donde te diriges con tus estudios de posgrado. La tendencia actual marca que el mercado laboral demanda profesionales de cualquier área con cierta especialidad o expertise. Pensemos en el marketing digital, el diseño UX, el Big Data, etc. Son conceptos aún novedosos que te permitirán incorporarte como experto en un mundo dinámico y cambiante.
- Estudia un posgrado:
La pregunta del millón ¿necesito una maestría o doctorado? La respuesta se remite a tus necesidades como profesionista y a la licenciatura de tu elección. Existen campos laborales donde estos posgrados son un must, por ejemplo, Filosofía, en este y los variados campos de las humanidades existen apoyos CONACYT, lo cual facilita mucho el que puedas convertirte en profesor investigador. Sin embargo, no todas las licenciaturas precisan de un posgrado, a menos que sientas la necesidad de realizarlo. Hoy en día, la industria 4.0 demanda nuevas habilidades y obviamente nuevos contenidos teóricos, entre ellos se encuentran la inteligencia emocional, Design Thinking, inteligencia artificial, el internet de las cosas, entre otros. El reto educativo es grande, pues la brecha entre la industria 4.0 y las instituciones educativas tiene amplios espacios entre ellas, cerrarlos puede ser un tema de investigación en sí mismo.
¿Qué sería de este top cinco si no ofreciéramos un bonus track? Si ninguna de las opciones anteriores te llenó el ojo, existe una ultima alternativa: VIAJAR. Viajar es una de las actividades que más derrama económica deja a nivel mundial; no solo conocerás nuevas culturas y lugares, sino que tendrás valiosísimas experiencias de vida. Trabajar un tiempo, ahorrar, cazar ofertas para vuelos y hospedaje son clave para poder lograr este hito en tu vida después de la universidad.
Sobre Mayra: Actualmente desarrolla estudios en Innovación Digital en la University College Dublin, Irlanda. Responsable del área de Educación en Connect Redworking, exdirectora del centro de idiomas en el sector educativo y profesora de Idiomas por Cambridge University ESOL cuenta con experiencia docente y empresarial por más de 14 años.