Solicitar un crédito hipotecario ante una institución es una excelente opción para comprar tu primera casa, en especial cuando no se cuenta con mucha solvencia económica. Concretamente, los financiamientos hipotecarios en México son otorgados por organismos nacionales (como el Infonavit y el Fovissste), los bancos, sofoles y sociedades hipotecarias.
Así que si te has decidido a cotizar con alguna de estas instituciones, en este articulo te contamos los factores que debes conocer y cumplir para ser candidato.
¿Cuáles son los requisitos para un crédito hipotecario?
Existen diferentes programas de crédito, aunque los productos y sus objetivos pueden varias, los requisitos, son prácticamente los mismos. Por ejemplo, puedes obtener uno para adquirir el terreno, comprar, remodelar tu casa o simplemente conseguir liquidez. Cada uno tiene sus propios requisitos, pero hay ciertos aspectos generales que debes considerar:
• Edad
Se trata de un compromiso a largo plazo. Por eso, tienes que ser mayor de edad y menor a 64 años y 11 meses para postular al crédito. Con base en esto, el banco evaluará y estimará tu capacidad financiera.
Cabe destacar que en el caso del Infonavit, la edad máxima para solicitar un crédito es de 75 años.
• Historial crediticio
Mostrar un pasado con créditos y préstamos pagados con responsabilidad te convierte en un buen candidato. Se revisará tu comportamiento de pagos con tarjetas de crédito, servicios que hayas contratado y cualquier tipo de deuda que permita conocer tu perfil. Estar en el Buró de Crédito con un historial bien calificado será muy positivo.
• Enganche. ( Por lo menos un 10% sobre el valor de la propiedad y entre el 5 al 8% para gastos notariales y de escrituración)
Es uno de los requisitos más importantes para un crédito hipotecario. Es la suma inicial que pagarás por comprar tu inmueble. Representa un porcentaje del valor de la propiedad y mientras más alto sea, menor será el préstamo que tendrás que solicitar.
Otros factores a considerar
Aval: No necesitas uno, no obstante, si quieres obtener una suma de crédito mayor, puedes contar con un co-acreditado, una persona que de forma solidaria participa junto a ti en el préstamo.
•Antigüedad en el Empleo: La antigüedad que tienes en tu trabajo es un signo de confiabilidad y de qué tan estable te encuentras. Este tiempo puede ser solicitado de dos maneras:
- Sumarse con el empleo antiguo si recientemente cambiaste de compañía. En tu empleo actual debes cumplir con cierta continuidad (entre 3 y 6 meses)
- Laborar para la misma entidad sin interrupciones
Además, en algunas instituciones también es considerado el tipo de empleo que tengas. Quienes trabajan de manera independiente deben comprobar más años en la misma actividad económica que quienes son asalariados.
Comprobación de ingresos: En cada institución, el ingreso a comprobar está sujeto al esquema de financiamiento a solicitar. El ingreso mínimo mensual oscila entre 12,000 pesos y 30,000 pesos.
No todas las instituciones solicitan un ingreso mínimo para aprobar el crédito hipotecario, pero si es necesario comprobar que tienes una estabilidad económica y que además puedes solventar tu crédito hipotecario sin superar tu capacidad de endeudamiento.
Seguros que te serán de utilidad
Algunas instituciones bancarias solicitan que antes de firmar el contrato del crédito ya cuentes con un seguro de daños, así como un seguro de vida y desempleo que te ampare a ti y a tu patrimonio. No es un doble trámite, estos son los que tendrán vigencia en todo el plazo de tu crédito.
• Seguro de vida.
En un crédito hipotecario, le pagará la deuda al banco si tú no estás para hacerlo.
• Seguro de daños.
Protegerá tu nueva casa de distintos daños que puedan ocurrirle.
Averigua y compara las diversas opciones que ofrecen las entidades financieras antes de tomar una decisión. Toma en cuenta estos tips para cuando te decidas a solicitar un financiamiento y no desistas en tu sueño de comprar tu primera casa.