Por: Mtro. Rogelio Alba De Alba.
Hoy en día el mundo laboral nos demanda la mayor parte de nuestro tiempo diario, quienes han decidido ser padres y madres de familia saben lo complicado que es dividir el tiempo para poder aprovechar el día como trabajador, profesionista, padre o madre de familia, jefe o emprendedor.
La decisión más importante para el ser humano en mi perspectiva y experiencia frente a un aula de clase; es la de procrear y desarrollar la formación de un nuevo ser, con aspectos positivos y en ocasiones por las mismas carencias de vida con rasgos hasta cierto punto un tanto negativos. En nuestros días enfrentamos diversos factores preponderantes que hacen de forma evidente que nuestra labor en el nucleo familiar sea compleja, para poder otorgar aquellos recursos que son pieza clave en el desarrollo de nuestros pequeños, uno de ellos es lo económíco, que si bien es cierto que nuestro poder adquisitivo año con año se vuelve una labor titanica al estirar dicho ingreso en las necesidades base, es tambien cierto que las nuevas generaciones carecen de una formación integral adecuada desde el seno familiar.
Esta responsabilidad no solamente viene acompañada de la economía que sin lugar a dudas en importante pero también nos acompaña el factor emocional y educativo, con la experiencia que tenemos como ex alumnos de cualquier nivel educativo buscamos la mejor escuela, mejores docentes, áreas de esparcimiento, cercanía a la casa, etc. Al encontrar el lugar adecuado para la formación académica de nuestros hijos creemos que cumplimos con brindar una educación de calidad, dejando de lado que el principal maestro o maestra para un ser humano son papá y/o mamá.
En este artículo con el respeto que me merecen los y las lectoras, hablo de cada ser en lo individual por la cuestión de su libertad para formar la familia que deseen; tenemos jefas y jefes de familia que son quienes guían un hogar y merecen ser incluidos en cualquier aspecto, me dirijo a ustedes de una manera especial porque debemos mostrar a nuestros hijos la importancia del ser humano en su libertad e independencia, eso permitirá mandar a un alumno o alumna a la escuela seguro de sí mismo y con valores bien cimentados desde casa.
Las ventajas de la participación y colaboración de los padres y madres de familia en la escuela es fundamental para que puedan observar el desenvolvimiento de sus hijos en otro espacio que no es la casa, salir de un espacio de confort, del núcleo de la sociedad que es la familia y trasladarlos al espacio de convivencia y aprendizaje les permitirá poder interactuar en actividades diferentes a las de casa. Es sin duda un momento adecuado para la participación y convivio, buscamos la manera de hacer ver a los alumnos que el trabajo en equipo y de los docentes para ellos es planeado con la finalidad de generar nuevos aprendizajes y el poder obtener resultados positivos en los objetivos de aprendizaje.
Las ventajas que se han demostrado que tiene la participación de los padres en la escuela y la buena relación de cooperación y confianza de los padres y maestros; entre ellas destacamos: respuestas a las necesidades por una sana comunicación, motivación creciente, satisfacción del alumnado, padres y docentes, mejor aceptación de los objetivos y evolución, una reducción de conflictos de la resistencia al cambio, se comparte la responsabilidad y aumento de la productividad.
Algunos datos para cuestionarnos del rol del padre de familia en la participación activa de la educación de sus hijos:
El siguiente ejemplo es el de una encuesta en el ciclo escolar 2019 – 2020 al alumnado de 3° de secundaria de un municipio de nuestro estado de Jalisco y se recabo lo siguiente:
En la primera reunión general de secundaria la participación de los padres y/o madres de familia con un cuestionario que respondieron los alumnos con un total de 28 participantes:
31.6% de sus padres y/o madres de familia no asistió y un 68.4 % sí asistió
¿Tenemos el tiempo para dedicar un acompañamiento académico – educativo a nuestros hijos con el valor de la responsabilidad para los llamados que nos hacen del centro educativo?
En México existe una carencia en la cultura de la prevención, estas reuniones no solamente son para dar cuentas de los ingresos y egresos de mesa directiva o conformar la mesa de padres de familia, es el escenario para conocer a los docentes que impartirán clases a nuestros hijos, conocer el espacio en el que se desarrollaran de 7 a 8 horas diarias entre semana y que puedo detectar con mi presencia espacios de riesgo, salidas de emergencia, alimentos que se ofrecen en la escuela, servicio médico y psicológico, etc.
La exhortación es envidente, es necesario estar al pendiente de la educación de sus hijos no con solo ayudando a las tareas, sino el acompañar en todo instante la formación de quienes serán responsables de nosotros el día de mañana con un carácter de responsabilidad, si ustedes no asisten a los llamados de la escuela estamos fallando en dar ejemplo de responsabilidad y carácter de seriedad a la segunda casa como muchos de nosotros llamamos a la escuela, pero tenemos que tener ejemplo de responsabilidad y apoyo de la primer casa.
Sobre Rogelio:
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Publica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Pablo de Olavide Sevilla, España. Tesis en proceso de Maestría en Gestión y Dirección de Centros Educativos por la Universidad Panamericana campus Bonaterra. Aguascalientes. Trabajos administrativos dentro de los centros educativos en Colegio Portugal en la ciudad de Aguascalientes y Colegio Pablo de Anda en Encarnación de Díaz. Por unos meses impartió clases en la Universidad Villasunción, Ha participado como Director Municipal de Educación en su natal Encarnación de Díaz, Jal. Actualmente es docente de secundarias en Tepatitlán de Morelos de las materias de historia y formación cívica y ética.